Sobre nosotros

Lourdes de San Miguel, Andrés Jiménez Ramírez, Juan Muñoz

LOURDES DE SAN MIGUEL

Natural de Huelva, donde comienza a los nueve años sus estudios musicales de piano continuándolos en Sevilla e iniciando en dicha ciudad los estudios de canto. Se traslada posteriormente a Madrid para perfeccionarse con el tenor Pedro Lavirgen. Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Sevilla), Ciencias de la Música (Universidad de La Rioja), Master en Logopedia (Universidad de Alcalá de Henares), Titulada en canto (Conservatorio Superior de Música de Sevilla). Es Profesora funcionaria de música en excedencia.

Ha asistido a cursos de técnica vocal y master class con profesionales de la lírica como Juana Castillo, Teresa Berganza, Raquel Pierotti, Pedro Lavirgen, Daniel Muñoz, Cheryld Studer y de lied con Dalton Baldwin. En la actualidad cursa estudios de alto rendimiento vocal en la Academia Internacional D'Ete de Niza con Lorraine Nubar de la Juilliard School de Nueva York y con Rudolf Piernay de la Guildhall School and Drama de Londres, y participa en escenas de Don Giovanni con la New Chamber Ópera de Londres con el rol de Zerlina, bajo la dirección de E. Shiffer y Stefan Sanchez.

Interviene en V y VI taller escénico de la Universidad de Alcalá de Henares con el Teatro Real impartido por Giancarlo de Mónaco, el maestro Jorge Rubio, bajo la dirección de Lourdes Pérez Sierra.

Trabaja con directores de la talla de Sergio Kuhlmann, Ricardo Estrada, G. Raffa o Nayden Todorov. Entre sus roles de ópera representados destaca: Adina (Elixir de amor), Susana (Bodas de Fígaro), Gilda (Rigoletto), Violeta (Traviata), Serpina (Serva Padrona) o Frasquita (Carmen).

Ha representado zarzuelas como Manojo de rosas, Los Claveles y La Dolorosa. En la música religiosa destaca en Carmina Burana, Requiem y Misa de coronación de Mozart y Stabat Mater de Pergolesi, además de sus intervenciones de canto litúrgico en la Catedral de Sevilla con el acompañamiento del gran organista D. Enrique Ayarra.


ANDRÉS JIMÉNEZ-RAMÍREZ

Considerado uno de los mejores exponentes de la canción concierto de los compositores hispanoamericanos del siglo XIX hasta nuestros días, Andrés Jiménez-Ramírez se distingue por poseer una voz de timbre brillante y aterciopelado, atractiva y sugerente; elementos a los que une una línea de canto depurada y una expresividad infrecuente, original, elegante, y una fuerza y pasión interpretativas llenas de sutilezas.

Sus actuaciones recientes incluyen el estreno de las canciones de Julio Verne y Aristide Hignard, su debut en el rol principal de King Arthur de Purcell con la Orquestra Clássica de Espinho, así como su debut en la Ópera d'Andorra en el rol de Zúñiga en la ópera Carmen de Bizet y el Vizconde Cascada en la opereta La Viuda Alegre de Lehar, La Pasión Según San Mateo de Bach y el recital realizado en Andorra La Vella, Capital Iberoamericana de la Cultura 2016.

Ha actuado en los festivales de ópera y zarzuela de Bogotá, Medellín y Costa Rica; y sus actuaciones se han podido ver en prestigiosos escenarios de Suiza, España, Alemania, Italia, Francia y Latinoamérica, tales como el Teatro Colón, Palacio Euskalduna, Ópera de Colombia, Teatro Roberto Arias Pérez, Auditorio León de Greiff, Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán, Auditorio Reyes Católicos, Teatro Mélico Salazar, Teatro Municipal da Granda, Auditorio Jorge Tadeo Lozano, Festival de Ópera de Bogotá, Teatro Rüttihubelbad Walkringuen, Téâtre de Colombier, Teatro Adolfo Marsillac, Teatro Municipal Buero Vallejo, Teatro Lope de Vega, Auditorio de la Diputación de Alicante y Ópera d'Andorra.

En sus recitales ha contado con la colaboración de maestros como Laurence Verna, Aurelio Viribay, Radostina Petkova y Mari Kagehira. Ha actuado bajo la dirección musical de Luis Remartínez, Ángel Hortas, Yves Senn, Guerassim Voronkov, Sepúlveda, Álvaro Marías, Rey Cantor, Martín Rodíguez Peris, Marcelo de Jesús, Will Crutchfield, Zwignei Zajac; y escénica de Javier Ulacia, Humberto Lara, Jean Claude Pellaton, María Voronkova y Vanessa Martínez, entre otros.

Jiménez-Ramírez realizó estudios de ópera y música de cámara becado por el Teatro Colón, la Schola Cantorum Basilensis y L ́Avant Scene Opera, así como con prestigiosos maestros de la talla de Bianca Maria Casoni, Enza Ferrari, Rosa Domínguez y Peter T. Harrison.

Dentro de su repertorio figuran obras como La Favola d ́Orfeo (Monteverdi), Messiah (Haendel), Stábat Mater (García V.), Pasión según San Mateo y Magnificat (Bach), Salve Regina (García), L ́Isola Disabitata y Missa in Tempori Belli (Haydn), Dido & Aeneas (Purcell), La Serva Padrona (Pergolesi), Magnificat (Durante,) Il Barbiere di Siviglia de Rossini, La Boheme y Madama Butterfly de Puccini, La Leyenda del Beso de Soutullo y Vert, Los Gavilanes de Guerrero, Katiuska y La del Manojo de Rosas de Sorozábal, Luisa Fernanda de Moreno Torroba, La Viuda Alegre de Lehár, La Corte de Faraón de Lleó, Château Margaux de Fernández Caballero; así como un amplio catálogo de obras de los compositores hispanoamericanos que van desde García e Iradier, pasando por Mejía, Calvo, Figueroa, Kylenyi, de Falla, Guastavino, Blas de Laserna, hasta Rodrigo y Monsalvatge, entre otros; así como de los maestros de la tradición europea del lied, tales como Brahms, Schubert, Donaudy, Tosti, Poulenc, Satie y Fauré.


JUAN MUÑOZ 

Desde 1976 es miembro fundador y director de la compañía La Tartana Teatro: alumnos de Francisco Peralta, artista reconocido internacionalmente en el teatro de títeres. En estos 38 años la compañía ha creado 36 espectáculos en los que la experimentación y la innovación en los lenguajes escénicos y en la construcción de los títeres ha sido una constante creativa y leitmotiv de la compañía, diversificando espectáculos para adultos y para niños sin renunciar al teatro de calle del que fueron pioneros en nuestro país y aportando siempre niveles altísimos de calidad y excelencia que ha sido reconocida con diversos galardones a lo largo de su dilatada trayectoria; llevando sus espectáculos por toda España y fuera de nuestras fronteras donde la compañía goza de reconocimiento y respeto.

En 1998, La Tartana Teatro recibe el Premio Max de las Artes Escénicas por Frankenstein, algo fundamental para el Teatro de Títeres y para los montajes infantiles, que hasta ahora se han considerado siempre como un arte menor. Este premio, que supuso un reconocimiento al trabajo de la compañía, les dio fuerzas y aumentó sus ilusiones para seguir trabajando duro en la escena española.

La Tartana Teatro, en colaboración con el Teatro Pradillo, lleva trabajando muchos años en la formación de los titiriteros, enseñando las técnicas de construcción y manipulación en innumerables cursos de los que han salido buena parte de los componentes de diferentes compañías que pueblan la escena española.

Otra faceta de este interés didáctico son los cursos y demostraciones con títeres realizados a profesores y alumnos del ámbito educativo, a lo que hay que agregar experiencias concretas de llevar el proceso creativo de un espectáculo dentro de un centro educativo involucrando en la gestación del proyecto a la comunidad escolar con un resultado enriquecedor para todos los participantes.

Destacamos el Montaje de El niño y los Sortilegios de Maurice Ravel, con libreto de Colette durante el curso 2003-2004 así como el de Quijote, un auto de Ilusión para andamio y calle en el colegio Antonio Robles de San Lorenzo de El Escorial en el curso 2004-2005.

Pocas compañías en nuestro país pueden demostrar una trayectoria de seriedad y solvencia como La Tartana Teatro, lo que avala el tesón y el coraje de Juan Muñoz para mantener en un marco tan convulso como el cultural una compañía regular sin apartarse de la línea de innovación y experimentación con la que fue creada, pero sin despegarse de la sociedad en la que vivimos y siempre intentando mejorar el nivel cultural de sus conciudadanos.

El otro pilar de la trayectoria profesional de Juan Muñoz ha sido el Teatro Pradillo, en el que ha realizado todo tipo de programaciones, favoreciendo siempre la búsqueda de nuevos públicos, ofreciendo talleres, charlas y diversos encuentros entre creadores y público.